Categorías
Deporte

Club Ferrol. 1960 – 1961

Nueva sección ->Homenajes

Club Ferrol. 1960 – 1961

Fútbol

Equipo: Club Ferrol.
Temporada: 1960-1961
Localidad: España-Ferrol
Jugadores: …José López…
Texto:

Estadio Municipal Manuel Rivera. 3ra División. 1er puesto en la clasificación. Entrenador José Aretio y Rodrigo García . Presidente Pablo Martínez Tafall.

G.L Fraile 

Autor Buyo Ver listado Ref:127267
 
Equipo:
Club Ferrol.
Temporada:
1960-1961
Localidad:
España-Ferrol
Jugadores:
…José López…
Texto:

Estadio Municipal Manuel Rivera. 3ra División. 1er puesto en la clasificación. Entrenador José Aretio y Rodrigo García . Presidente Pablo Martínez Tafall.

G.L Fraile 

Autor:
Buyo Ver listado Ref:127267
Haz click sobre cualquier imagen para ampliar.

1 respuesta a «Club Ferrol. 1960 – 1961»

INTRODUCCIÓN:
José López, un futbolista Ferrolano de los más importantes, de los de antes, perseverante, sin ambages, hecho a sí mismo de antemano, el ejemplo de deportista autodidacta, pues decidiría acuciante, por sus criterios y con sus propios medios, aparte de un afán y dinamismo alucinante, que la deportiva sería su vida y se entregaría a ello en cuerpo y alma, sin miedos, siendo alguien del que se podría decir, lo suscribe quién redacta que en cierto modo y en muchos sentidos, fue uno de los pioneros, pues supo y pudo en una época un tanto oscura, con soltura, anticiparse, manejarse, codearse y proyectarse, encontrando acomodo en el mundo del fútbol y sus distintas facetas como jugador, secretario técnico, entrenador para así cumplir, a veces, sus sueños, anhelos y deseos con creces, e ir con el tiempo aplicando y desarrollando de paso, sus propias y genuinas recetas, asumiendo con valentía, naturalidad, espontaneidad y responsabilidad este cometido, tanto en la gloria como en el fracaso.
TRABAJO Y OCIO:
José López Rodríguez, comienza su andadura o mejor dicho, tiene sus primeros contactos balompédicos ya bien entrados los 14 años y le sobrevienen al hecho de ingresar a trabajar en la escuela de aprendices de la Empresa Nacional Bazán, aunque su gran aventura la empezaría al año siguiente, pues le propondrían echar raíces, es decir federarse como juvenil. Esto se formalizaría la temp 57/58 en el club dependiente de está empresa qué no es otro que el Club Arsenal de El Ferrol, en el banquillo Fernando Fariña, haciéndolo en la posición de mediocentro, dónde lograría, en esta ocasión, a parte de destacar de forma individual, conquistar en su primera temporada, el campeonato de Liga Local, genial. En la siguiente, la temp 58/59, Club Arsenal de El Ferrol, en su 2do año y mismo entrenador, no solo conseguiría repetir éxito, si no que también alcanzarían la gloria regional por méritos, al convertirse en Campeones Gallegos. En la contigua con 17 años, la temp 59/60 y F.Fariña de mister, le tocaría vivir el lado amargo, su primera decepción en Liga, ya que su gran rival el Ferrol juvenil, al final le arrebataría el título en juego, la competición. Este teórico revés a nuestro protagonista, lo motivaría de la cabeza a los pies, con la pasión e ilusión intacta y unas ganas de jugarlo todo, la casualidad y la suerte se pondrían de su parte y le brindarían una nueva oportunidad y me explico; la S.C.D.R Galicia de Caranza juega la Copa de Ferrol a doble partido y le ofrecen a José López en confianza, la posibilidad de participar y este no la rechaza y al final la acabaría ganando y convirtiéndose en un feliz campeón de la misma a ultranza. El cariz que tomaría este hecho y breve aportación sería determinante, un importante matiz que marcaría el rumbo, el devenir de nuestro futbolista, pues el futuro entrenador del Club Ferrol estaría presente en los dos encuentros y a este le agradaría, reclamándolo para entrar formar parte de la plantilla racinguista, iniciando así un periplo de cuatro temporadas.
SINGLADURA DEPORTIVA:
En el primer equipo con el Club Ferrol, la temp 60/61, de presidente Pablo Martínez Tafall, entrenadores José Aretio y Rodrigo García, apuntar que en un principio a nuestro personaje estrella, le costaría arrancar y encontrar su sitio, pero dotado de gran personalidad y el don de la competitividad, revertiría la situación dejando huella es decir una progresión ascendente hasta llegar a debutar en la categoría de la 3ra División y no la podría empezar mejor, pues colectivamente acabarían consiguiendo el ansiado título de Campeones de Liga, aunque no lograrían culminarla con el imprescindible ascenso para redondearla. En la subsiguiente la temp 61/62, Club Ferrol, 3ra División, 2do puesto, presidente Pablo Martínez y en el banquillo Juan Fontela y Santiago Vázquez, sería un campeonato intenso casi factible pues se quedarían a las puertas. En la contigua la temp 62-63, Club Ferrol, 3ra División y 20 años, presidente Benigno Díaz Santé, de mister Leonardo Ares (Yurrita) siendo titular indiscutible, está vez sí que alcanzarían de nuevo la senda del éxito imperfecto, con una táctica atrevida de la época, la 1-3-2-5 con la que lograrían otro campeonato de Liga eso sí incompleto, al no obtener el deseado ascenso. A nuestro camarada, supermotivado por todo lo que le rodea y está pasando, consigue que le hagan una prueba de 2 semanas con el FC Barcelona que no las llegaría a completar por culpa de un inoportuno esguince de tobillo cosas de este mundillo. En la última la temp 63-64, Club Ferrol, 3ra División, presidente Benigno Díaz y adiestradores Leonardo Ares (Yurrita) y Gabriel Alonso, recuperado del varapalo y la lesión, más confiado, seguro de sí mismo, ilusionado, con una bendita e infinita pasión futbolera, realizaría lo que uno espera una más que razonable campaña en el aspecto personal y en cuanto al grupo, un respetable y meritorio 3er puesto.
VIENTO FAVORABLE PARA UN TROTAMUNDOS:
Gracias a este cúmulo de circunstancias personales, ajenas y al trueque de jugadores entre clubes en buena sintonía y hermandad, permitirían fichar a este figura por el Real Club Celta de Vigo, la temp 64-65, 2da división en la presidencia Manuel Rodríguez Gómez, entrenador José Iglesias (Joselito). El debut de José López en esta categoría sería con altura el 13-09-64 en el primer partido de liga, en casa Estadio de Balaídos contra el Club Atlético Osasuna, con el resultado final de 1-0 destacando y marcando el gol, el único en toda la temporada. Relatar para completar que acabaría jugando un total de 18 partidos bien valorados, dejando una impronta de jugador completo en el campo por cualidades tales como las de; dominador del juego tanto creativo como aéreo, defender y atacar bien, recuperador de balones y llegada al área, realizando una buena campaña, dejando al equipo en un 5to puesto que no convencería ni al club, ni a la afición por lo que al no cumplir con las expectativas como futbolista, a José López le tocaría hacer las maletas. Afrontando la temp 65/66 en el mercado de fichajes, con 23 años y la carta de libertad en la mano, le tienta el continente africano, por lo que se dirigiría a la Ciudad Autónoma Española de Melilla para fichar por el Melilla Club de Fútbol, 2da División, su presidente Luis Manuel Rincón Pérez, en el banquillo Juan R Aretio y Miguel Murueta, en esta localidad comentar que no brilla y que tan sólo echaría 4 meses al no poder adaptarse al clima, costumbres, gastronomía y al hecho de estar lejos de la familia, dejando en 6 partidos su aportación que no servirían para salvar al equipo del descenso quedando en 15to puesto. Este anecdótico momento no lo desviaría de su objetivo, pues su único propósito es alcanzar la élite de este deporte, por lo que rápidamente movería ficha regresando a España y conseguiría realizar una prueba de 15 días con el Málaga de 1ra División pero aquí naufraga, por lo que el asunto quedaría en nada, así que decidiría cambiar de aires y dirigir sus pasos hacia el noreste, siendo la Comunidad Catalana la que tendría en la diana y el club que apostaría por él dándole plena confianza, sería el Club Esportiu Europa de la 2da División para la temp 66-67, de presidente Diego Navarro Sánchez, su mister Juan Navarro. Nuestro aventurero futbolero con 24 años y las ganas de comerse el mundo entero, los recompensaría con un magnífico trabajo y rendimiento en el campo, 26 partidos, aportando su 1er y único gol, quedando el equipo en un 6to puesto, por lo que en el club lo tendrían muy claro y lo renovarían también para la temp 67/68 en la 2da División, presidente Diego N. Sánchez, entrenadores Juan Navarro y Francisco Doménech.
FORTUNA Y OBJETIVO CUMPLIDO:
Aquí sucede algo inusitado y José López Rodríguez sería un afortunado, pues con 14 partidos y 1 gol, dejaría a su equipo el cual acabaría descendiendo, 14to puesto, para fichar por el conjunto vecino de categoría superior, ya que este sufre una plaga de lesiones y necesita con urgencia jugadores por lo que recurrirían a él, al ser el mejor en su posición y al hecho de tener un papel destacado y relevante como mediovolante, fichando en Febrero del 68 a la edad de 25 años por el Real Club Deportivo Español de Barcelona de la 1ra División con su presidente Joan Vilá Reyes al frente, de técnico Jenó Kálmár cumpliéndose así su principal sueño y por fin estrenarse con sus tres primeros partidos oficiales, e ir adaptándose a la categoría para mejorar en todos los aspectos deportivos físico, técnico y táctico quedando el equipo en un 9no puesto. Para la temp 68/69 con el R.C.D Español de Barcelona, 1ra División, 14 puesto, presidente Joan Vilá, entrenadores Jenó Kálmár, Antonio Argiles y Fernando Riera a decir verdad, no tendría la confianza del staff técnico por lo que no contarían mucho con él, pero aún así le permitirían demostrar y atesorar su calidad, participando en 9 partidos de Liga que no ayudarían para salvar la categoría y una vez finalizada la temporada, dar por terminada su etapa como Perico y a la vez por tierras Catalanas, dirigiendo esta vez la mirada y sus pasos hacia el sur, la Comunidad Andaluza. En la temp 69/70, con 27 años, se cruza en el camino el Granada Club de Fútbol de la 1ra División, 12do puesto de presidente Cándido Gómez Álvarez con las ilusiones y motivaciones renovadas, donde realizaría una muy buena temporada, de coaches Néstor Rossi y Manuel Ibáñez en la que jugaría 29 partidos y marcaría 2 goles, por lo que lo de la renovacion sería coser y cantar. Está donde quería, en la 1ra División y el Granada Club de Fútbol le agrada, la temp 70/71, 10 puesto, presidente Cándido Gómez con José Iglesias (Joselito) se siente a gusto y es justo este sentimiento el que trasladaría al terreno de juego, calcando una temporada completa como la anterior, con un total de 25 partidos jugados, pero estos datos aportados, no le garantizarían luego el continuar, así que tendría que seguir haciendo camino, sin saber de la grandeza que le depararía el destino.
RECORDATORIO DE UNA ÉPOCA:
Aquí un escueto receso para recordar, las normas deportivas que regían en el mundo del fútbol en aquella época y así poder darle el verdadero valor y mérito a lo conseguido. En el 1958 la IFAB international Board era el órgano responsable de las reglas de este deporte que autorizaría a realizar una sustitución a lo largo del partido, siempre y cuando hubiera una lesión del portero o de un jugador . En el 1967 se ampliaría la norma y el entrenador ya podría cambiar a alguien que no estuviese lesionado, es decir; la llamada sustitución táctica. Por último en el Mundial de México 1970 se autorizarían dos cambios por equipo y se introducirían las clásicas tarjetas como hoy las conocemos la amarilla y la roja.
EL CAMINO A LA FAMA:
Para el siguiente curso no iría muy lejos, ya que la Región de Murcia le abriría los brazos, sería la elegida y en dónde surgiría el espaldarazo, un apoteósico flechazo, fichando de inmediato por el equipo de la ciudad, el Real Murcia Club de Fútbol, de la 3ra División, en la temp 71/72, su presidente José Moreno Jiménez, de mister José M.Martín con el que quedaría campeón y marcaría 1 gol con total humildad. Comentar que borraría de un plumazo, todas aquellas dudas en cuanto a si la suya sería una mala decisión, dejar un 1ra por uno de 3ra División, convirtiéndose al final en la mejor y la más importante de su carrera. Adelantar que para lograrlo se entregaría por completo, teniendo que emplear toda su gama de recursos, maestría, talento, oficio y veteranía es decir su mejor versión. Aquí entraría en juego, un cambio decisivo y fundamental, una decisión técnica que lo retrasaría de mediocentro a defensa central, donde imperial nuestro ídolo (por apego) recurriría a lo épico, pues se haría dueño, amo y señor de su parcela, ofreciendo un papel destacable casi místico y con cautela, maduro, experto, en su plenitud física inconmensurable destacaría por encima de los demás, convirtiéndose en el adalid, el guía, o como lo renombrarían tanto la ficción como en el seno del club pimentonero «el capitán de la regularidad» consiguiendo con tenacidad ser un verdadero referente como buen profesional. José López con este equipo conseguiría un histórico hito, alcanzando la fama y la gloria pues aún a día de hoy, siguen siendo impresionantes, espectaculares y memorables, sus dos ascensos directos y consecutivos, en sus tres magníficas e inolvidables temporadas. La siguiente con el Real Murcia C.F, temp 72/73, 2da División, 38 partidos y 1 gol, presidente J.Moreno, con Felipe Mesones de entrenador se proclamarían de nuevo campeones de Liga. La qué le precede, la temp 73/74 con el Real Murcia C.F de la 1ra División, 15 puesto, 25 partidos, 2 goles, presidente Jose M.Jimenez de técnico Felipe Mesones seria la definitiva en esta categoría.
BAÑO DE REALIDAD:
Una vez concluida está última temporada, en el culmen de su carrera deportiva, ahí es nada, se replantearía su situación y al final decidiría estrategicamente poner fin a este admirable y destacable ciclo deportivo, siendo muy valiente y consecuente y yo desde aquí afirmar y contrastar con cierta admiración que lo conseguido está solo al alcance de unos cuantos elegidos. Veterano, con 32 años y exultante por todo cuánto ha logrado y lo que le ha costado, con los pies en la tierra o mejor dicho en el campo, sabe que van pesando los años y que toca ahora ser prudente e ir pensando en algo menos exigente, pero sin acomodarse o relajarse, pues su gen competitivo no se lo permitiría, así que cambiaría de equipo una vez más, renovando sus infinitas ganas y regulando las motivaciones, para volver sus pasos y encarar hacia el norte, a sus ya familiares tierras Catalanas. En la temp 74/75, ficharía por el Unió Esportiva Sant Andreu de la 2da División, 7mo puesto, su presidente Joan Coma, en el banquillo Domingo Balmanya, donde lograría destacar y realizar como no, otro buen campeonato con sus 38 partidos jugados y 3 goles en la posición de defensa recordemos. Concluida la temporada, José López Rodríguez recibiría una propuesta por parte del Real Murcia C.F en la que le propondrían un nuevo reto, un dilema, un cargo deportivo qué obligaría a replantearse su futuro inmediato, pues le ofrecerían un contrato de 2 años cómo secretario técnico y este con astucia, decidiría al instante pragmático, anunciar su retirada y embarcarse en el tema.
IDA, VUELTA, PUNTO Y FINAL:
Aquí una situación rocambolesca, una compleja disyuntiva, debido a los malos resultados del equipo, los responsables del club con su presidente Francisco Ruano Bañon al frente y demás directivos, recularían y convencerían de manera argumentativa a José López para volver a calzarse las botas e intentar revertir la deriva deportiva, retornando para jugar sus últimos 9 partidos de Liga como futbolista profesional en la temp 75/76 de la 2da División, 17mo puesto no pudiendo evitar el descenso con su entrenador Rudolf Strittich, en la que por fin se cerraría una trayectoria espléndida y una carrera deportiva prolífica, sinfín, plagada de triunfos, éxitos, reconocimientos y de algún que otro fracaso que para el caso no hace más que agrandar aún más la leyenda de uno de los futbolistas más grandes que sobresalió y dio Ferrolterra.

Deja una respuesta