Fernando López (Nando): Elegancia Pura.

Homenajes

Fernando López (Nando): Elegancia Pura.

 

INTRODUCCIÓN

Fernando, el menor de una saga familiar futbolera de tres hermanos, los «López Fernández» ferrolanos con cierta solera pues el mayor José Ángel (Zoco) jugaría en el Club Ferrol, CD Lugo, Lemos de Monforte y Calvo Sotelo, el mediano Juan Carlos (Tete) lo haría en el Bertón CF y Libunca CF, Liga Local y como no, nuestro protagonista que con relativa brillantez, sería el que llegaría más lejos, convirtiéndose en uno de los grandes futbolistas de la comarca, con altivez sin complejos.

Nando, un clásico número 10 que capitaneando una época con mucha clase y talento supo gozando y en el momento, interpretar y entender a la vez, cuál sería su rol, su papel en el campo y a todo esto con apenas 17 años, sorprendiendo a propios y extraños.

Su alma de líder, lo llevaría a ejercer diversas funciones tales como la de crear; al visionar el juego y poseer una calidad técnica exquisita, la de organizar, al tener la capacidad de poner orden y dar criterio cuando se necesita y la de dirigir y canalizar el juego ofensivo, al ver jugadas, huecos y dar pases que solo los elegidos son capaces. Todo de manera natural, al estar dotado de un don especial y tener una gran personalidad, impropia eso sí de un chaval de su edad.

La seguridad, fe y confianza que poseía en sí mismo, lo llevaría a intentar  alcanzar el máximo protagonismo, con un solo objetivo, llegar a lo más alto y pretender ser alguien importante en este deporte y por otra parte, digno de recordar y de alabanza.

PINITOS PRECOCES Y AL PRIMER EQUIPO

Fernando López Fernández (Nando), centrocampista zurdo, se iniciaría como futbolista siendo un niño en la categoría de infantiles, en el CF Inferniño el primer año y en la S.J.C.D San Pablo su segundo.

Una vez finalizada la anterior etapa, el chico se saltaría una categoría, la de juveniles de la que pronto escaparía y al final lo haría en la Liga de Modestos con el CF Libunca, al carecer este equipo de estos.

En su primer año de juvenil con los no tan zagales, ya destacaría y jugaría de forma especial, llamando la atención de los ojeadores departamentales, que lo incluirían en su lista, para ficharlo y formar parte de la familia Racinguista.

 

JOVEN PROMESA Y SELECCIÓN

En la ciudad departamental, la temporada 73/74 ya tendría un papel destacado, al formar parte de los futuros jugadores importantes, vistiendo la camiseta de la Selección de Ferrol.

En la temporada 74/75 con el Racing Club de Ferrol de la 3ra División, Estadio Municipal Manuel Rivera, 3er puesto, su presidente Ramón Sánchez Dopico y en el banquillo Julio Martialay, el muchacho, en su segundo año de juvenil, él muy vivaracho ya entrenaría y se formaría con el primer equipo, participando de vez en cuando y con el que también iría convocado a desplazamientos etc.

Cuando no era necesario, haría lo apropiado, ir con los suyos solidario, fogueándose en su categoría, para no perder el ritmo e ir a la vez progresando.

En la temporada 75-76, Racing Club de Ferrol, 3ra División, 9no puesto, presidente Ramón Sánchez, entrenador Julio Martialay, siendo ya uno más de la plantilla, no perdería el tiempo tendría que aplicarse, pues la competencia sería grande. Nando muy constante desde el primer momento, lo haría con nota, brillante, comenzando su andadura en una categoría fuerte y dura, con mucha ilusión y valentía, confiando en sus posibilidades, para agradar y llegar a ser convincente e importante.

Entretanto tendría que compaginar sus buenas actuaciones, con la formalidad de las convocatorias, sesiones y concentraciones de la Selección Española para la fase clasificatoria XXIX Torneo Internacional Juvenil UEFA (Hungría) cumpliendo con clase y maestría en ambas situaciones, de modo sensacional.

En la temporada 76/77, Racing Club de Ferrol, 3ra División, 6to puesto, presidente Ramón Sánchez y José V. Caeiro de míster, se plantearían que ya han cumplido el cupo en la categoría de bronce, saben que tienen un buen grupo, pero hay que demostrar que son un buen equipo. Estos pondrían todo su empeño, tocaría demostrarlo y mantener el tipo, e irían a por todas a por el ascenso. A ello tirando de oficio no sin esfuerzo, suerte y sacrificio, lo acabarían consiguiendo.

En la temporada 77-78, Racing Club de Ferrol, en la 2da División B, 1er puesto, 36 partidos con cambios en la presidencia Manuel Rico Dopico y de técnico Luis Rodríguez Vaz, le tocaría debutar en la categoría mucho más asentado, maduro, motivado, entregado, esforzado y experimentado.  Confiado, decidiría por iniciativa propia, implantar la forma de ver y entender el fútbol, su vida y se aplicaría en la faceta que mejor domina, la creativa.

A partir de aquí, le tocaría destacar y transformar lo anteriormente dicho, en un cóctel deportivo. El motivo de trasladarlo al terreno de juego, escondería un objetivo, el de ganarse un renombre y elevar su cachet. Lo acabaría consiguiendo, haciéndolo de forma magistral, aportando sus 3 primeros golitos y redondeándolo con su primer título.

 

CAMBIO DE AIRES, AÑOS DORADOS

Buenas nuevas, cantos de sirena a nivel individual, su genial temporada no pasaría desapercibida, por lo que realizaría una prueba para el FC Barcelona, pero a los entendidos de la Ciudad Condal no les convencería el chaval, una pena. Este desengaño se convertiría en una mera anécdota, al aceptar días más tarde una oferta real, inmediata y sincera del presidente del Elche Club de Fútbol de Alicante, el señor Manuel Martínez Valero y que al final conformarían 6 temporadas consecutivas.

Nuestro personaje principal, debutaría la temp 78-79, Elche Club de Fútbol, 2da División, Nuevo Estadio del Elche Club de Fútbol, 5to puesto, 35 partidos, 8 goles (21 años) en el banquillo Manuel F. Mora y Heriberto Herrera y con el aliciente adicional de ser un deportista profesional. Este demostraría desde el principio que sería un jugador a tener en cuenta y de aquí en adelante, con ilusión, comenzaría un peregrinaje de campañas importantes e ilusionantes.

En la subsiguiente la temp 79-80, Elche Club de Fútbol, 2da División, 4to puesto, 37 partidos y 4 goles de adiestradores Heriberto Herrera, Juan Lezcano y Arsenio Iglesias (el zorro de Arteixo) seguiría con el guion programado, el de destacar y hacerse ver para alcanzar cuanto antes el sueño de estar con  la elite de este deporte.

En la correlativa la temp 80-81, Elche Club de Fútbol, 2da División, 4to puesto, 25 partidos, 2 goles, entrenadores José H. Rial y Evaristo Carrió, se mantendría en su regularidad y aquí destacar la posibilidad, de que estaría a punto de fichar por el RCD Español de Barcelona, de la 1ra División.

La sucesiva la temp 81-82, Elche Club de Fútbol, 2da División, 4to puesto, 36 partidos, 13 goles de técnico Felipe Mesones sería su campaña top en esta categoría, asumiendo los galones de un verdadero líder, sólido y absoluto.

La contigua la temp 82-83 Elche Club de Fútbol, 7mo puesto con cambio en la presidencia Vicente Pastor Antón, dirigiendo al equipo Luis Cid Carriega y Cayetano Re, sería nefasta pues su cuerpo le diría basta y Nando, la pasaría en blanco, no podría participar, al estar lesionado «rotura del tendón de aquiles».

La próxima, la temp 83-84, Elche Club de Fútbol, 2da División, 5to puesto, 20 partidos, 3 goles y nuevo presidente Diego Quiles Navarro, en el banquillo Cayetano Re y Roque Olsen visiblemente recuperado se repondría de su fatalidad. Esta  además, sería la más relevante e importante de todas, pues de 1ro y 2do quedarían dos filiales, el RM Castilla y el Bilbao Atlético lo que conllevaría a un histórico ascenso a la 1ra División. Para Nando acabaría convirtiéndose indirectamente en un jarro de agua fría, una sana decepción, al ser la última, emotiva y ufana temporada, de una ilustre celebridad deportiva en tierra Ilicitana (Comunidad Valenciana).

A título personal se podría decir, que en este campo rebautizado a día de hoy como Estadio Martínez Valero, el presidente que le fue sincero y le brindó está gran oportunidad, sería en donde se vería al verdadero y joven maestro Nando. Sacaría y acabaría derrochando su gran «calidad, clase y talento» dejando un legado deportivo estupendo. Un astro respondiendo a una afición ávida de buen fútbol, con recitales memorables, tardes mágicas, gloriosas e inolvidables, convirtiéndose en un jugador querido y aclamado, en su máximo apogeo.

En resumidas cuentas y haciendo referencia a lo comentado, sus registros y buenos datos globales en líneas generales, no le servirían para alcanzar su sueño dorado, siendo excluido de jugar en la máxima categoría, con el Elche C.F, gajes del oficio.

 

REBAJA DE EXPECTATIVAS

Este nuevo revés (a los 27 años) le haría perder el interés por alcanzar el sueño deseado de la 1ra División, pero no la pasión de seguir jugando al fútbol. Su siguiente equipo sería el Real Avilés Industrial Club Fútbol, la temporada 84-85 de la 2da División B, Estadio Román Suárez Puerta, 19no puesto, 18 partidos, 3 goles, de entrenadores Eduardo Gómez (Lalo), Ángel Herrero y José R. Fuertes.  Esta sería aciaga, pues aunque no lo haría mal, su única temporada, sería más bien irregular, no pudiendo destacar como a él le hubiese gustado en particular y poder evitar el posterior descenso.

Tocado y desilusionado, la nostalgia Gallega (morriña) entraría en juego y lo obligaría a reconstruir su deseo e intención, así que tocaría regresar a casa. La prioridad ahora es encarar el futuro de otra manera y el equipo elegido sería uno de la comarca del Eume cerca de su ciudad natal.

En el Club Deportivo Endesa de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) la temporada 85-86, 3ra División, campo O Poboado, 2do puesto con su presidente Fermín Gil Alonso y de entrenador Saro Palleiro. Fernando López Fernández (Nando) con 28 años comenzaría un periplo que se resume en 8 temporadas muy productivas y consecutivas.

La temporada 86-87 C.D Endesa en la presidencia Fermín Gil, sería especial pues con Gerardo Molina de entrenador, lograrían el ascenso de categoría directo a la 2da División B al quedar en el 1er puesto.

Aquí con veteranía, genialidad, maestría y profesionalidad nuestro ídolo, sería todo un ejemplo tanto dentro como fuera del campo, aportando y contribuyendo a agrandar su leyenda y la del equipo de manera estupenda.

La siguiente la temporada 87-88, C.D Endesa, 2da División B, 10mo puesto, 37 partidos y 4 goles, Fermín Gil de presidente y con José López Rodríguez de míster, se podría catalogar de muy participativa y positiva.

La que le precede temporada 88-89, 2da División B, C.D Endesa, 7mo puesto, 29 partidos, 7 goles, nuevo presidente Tino Parajón, en el banquillo José López y Víctor Pellón se mantendría en unos muy buenos datos, como así lo reflejan sus estadísticas, siendo la media general en todo su ciclo Endesístico de 30 partidos y en cuanto a tantos, nunca inferior a 4 goles fantástico. Una excepción serian sus dos enormes campañas personales, en las que a la par a nivel colectivo, serían las más irregulares.

Las destacadas serían la temporada 89-90, C.D Endesa, 2da División B, 14to puesto, 37 partidos con 11 goles su récord en esta categoría, presidente Tino Parajón, entrenadores Elías V. Noval, Víctor Pellón y Luis Rodríguez Vaz. Le seguiría la temporada 90-91, C.D Endesa, 13ro puesto, 35 partidos, 10 goles, presidente Tino Parajón, de mister Luis Vaz.

Por último también  la temporada 91-92, Club Deportivo Endesa de As Pontes de García Rodríguez, 2da División B, 4to puesto, 32 partidos, 4 goles, presidente Tino Parajón, dirigiendo al equipo Luis R.Vaz que sería la top, jugando la fase de promoción de ascenso, la más exitosa de este Club que conformarían las más dos mas espectaculares.

 

FIN DE CICLO

A colación como contraposición la que sería la última, la de su despedida, la temporada 92-93 en la 2da División B de presidente Dasilva, de coach José López Rodríguez, 17mo puesto con descenso incluido, 36 partidos, 4 goles y en la que yo mismo tendría la ocasión y el placer de compartir vestuario, no sería ni especial, ni ejemplar, ni ideal, deportivamente hablando.

Finalizar recordando que la celosa, rencorosa y consentida Diosa Fortuna, no se olvidaría de él, pues de principio a fin le resultaría algo esquiva, así es la vida, dando por concluida una extensa, 17 temporadas (6 en 2da División, 8 en 2da División B, 3 en la 3ra División) y fructífera carrera deportiva.

 

 

 
Texto: Luciano Gómez «Buyo».
Imágenes: Carlos Leira.
Maquetación: Carlos Vázquez «Cabazo».
Imágenes: Otras fuentes.